Luego de darse a conocer que la tarde del miércoles, tres militares del Ejército de Chile fueron detenidos en Colchane por presuntamente asaltar y agredir a una persona de nacionalidad boliviana que cruzaba por pasos no habilitados en la frontera con Bolivia, la entidad informó por medio de un comunicado que dio de baja a los soldados.
El documento señala que “por razones que se investigan, un soldado de tropa profesional y dos soldados conscriptos protagonizaron un presunto delito a una persona de nacionalidad boliviana”, añadiendo que “la Jefatura de la Fuerza Fronteriza Tarapacá, conforme a la normativa que la regula, entregó a las autoridades de justicia todos los antecedentes, con el fin de esclarecer los hechos”.
Además, el texto finaliza precisando que se dispuso “el licenciamiento del servicio de los involucrados” y que la Jefatura “rechaza en forma enérgica y categórica cualquier tipo de conducta que se aleje de los valores y virtudes militares”, reiterando el compromiso de su personal en el cumplimiento de las normativas legales vigentes en el marco del resguardo de la ciudadanía.
Los funcionarios del Ejército que protagonizaron este delito pasarán a control de detención pasadas las 13:00 horas de este jueves en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
🔴AHORA | El @Ejercito_Chile da de baja a los militares detenidos en la frontera luego de un procedimiento en el que habrían golpeado y robado a un boliviano que ingresó por un paso no habilitado.
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) November 23, 2023
El control de detención se realiza a las 13:00 hrs en el Juzgado de #PozoAlmonte. pic.twitter.com/CIAfuBlDZW