Según datos de la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI), Bolivia ha rechazado a 12.908 reconducciones de migrantes a través del complejo fronterizo Avanzada Colchane, realizadas entre enero y noviembre de este año.
Estas reconducciones se ejecutaron en el marco de la nueva Ley de Migraciones. El proceso está dirigido a extranjeros que han ingresado al país por medio de pasos no habilitados.
De acuerdo a las cifras de ambas instituciones, entre el 1 de enero y el 22 de noviembre del presente año, la reconducción de 3.664 adultos y 27 niños, niñas y adolescentes (NNA) fue aceptada por Bolivia.
Sin embargo, el país altiplánico rechazó la reconducción de 9.441 adultos y 3.467 menores que ingresaron a nuestro país, junto a adultos no aceptados, por un paso no habilitado en la frontera norte, epicentro de la crisis migratoria.
El proceso de reconducciones en la frontera norte es una disposición que incluye la nueva Ley de Migración para extranjeros que han ingresado a Chile por pasos no habilitados y mantiene un alto porcentaje de rechazo en sectores limítrofes con Bolivia, a más de un año de su puesta en marcha.
La norma establece que el proceso de reconducciones considera devolver de manera inmediata al país desde el cual llegan los migrantes ilegales que hayan ingresado a territorio nacional por pasos clandestinos.