En la jornada del 27 de noviembre, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación del vuelo frustrado de la expulsión de migrantes venezolanos, en la cuál el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), no autorizó aterrizaje en su territorio.
La ministra Vallejo afirmó que de las 12 personas que estaban siendo consideradas para ser expulsadas, 4 de ellas fueron puestas en libertad, ya que presentaron recursos de amparos.
La Policía de Investigaciones debió dejarlos en libertad, ya que la Corte estableció orden de no innovar, ya que estas personas no tienen antecedentes penales y las órdenes de expulsión son por ingresar por pasos no habilitados.
El Servicio Nacional de Migraciones señaló que 4 personas ya han salido del país, uno el pasado lunes y los otros tres el domingo, en vuelos comerciales. Asimismo, se espera que en los próximos días se expulse a 4 personas, que están en los cuarteles de la Policía de Investigaciones.
En relación a las expulsiones judiciales, el Servicio de Migraciones confirmó que hay 13 pasajes comprados en vuelos comerciales hacia Venezuela para esta semana.
En la misma línea, Migraciones afirmó que “todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país. Para materializar la expulsión, son retirados de los penales y trasladados por PDI directo al aeropuerto”.