En el marco de su visita a la región de Tarapacá, el ministro de Economía, Nicolás Grau, inauguró esta mañana un espacio de información sobre los derechos y deberes de los consumidores que estará disponible en forma permanente en lugares estratégicos del centro comercial Mall Zofri.
Además, este nuevo espacio informativo les permitirá a los visitantes realizar consultas e interponer reclamos de forma digital y presencial ante un problema de consumo.
“Hemos estado acá en Zofri con el Sernac, con Sernatur, viendo cómo esta alianza público-privada permite un mejor conocimiento de los derechos de las y los consumidores”, señaló el ministro de Economía Nicolás Grau, agregando que la iniciativa “demuestra que el promover estos derechos en ningún caso es algo contra las empresas, sino una forma de proteger los derechos de los consumidores al mismo tiempo que se mejora la confianza y el buen funcionamiento del mercado”, indicó la autoridad.
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Rodrigo Cortés, explicó que “está es una iniciativa única en su tipo y se construye desde la colaboración entre instituciones públicas y la empresa privada y que beneficia a los consumidores. Creemos que es un gran avance, pues permitirá que los visitantes cuenten con información relevante sobre sus derechos, junto con conocer los deberes de las empresas, pero además podrán realizar consultas e interponer reclamos de forma digital y presencial en caso que sus derechos sean vulnerados”.
La iniciativa pública-privada, desarrollada en el centro comercial más importante de la región de Tarapacá, es única en su tipo, e incluye 3 tótem y 5 prismas que entregarán información de los principales derechos de las y los consumidores, entre ellos, la garantía legal.
Además, se incluye un código QR que redirigirá a los consumidores al sitio web del SERNAC en caso que necesiten realizar alguna consulta o interponer un reclamo en contra de algún local.
Los hitos gráficos se instalarán en la entrada del mall y en zonas de descanso para mayor visibilidad a las y los ciudadanos que visiten el mall.
A su vez, esta iniciativa incluye un stand permanente de SERNATUR, donde se expondrá videos explicativos sobre derechos y deberes de los ciudadanos en materia turística, y que permitirá a las personas interponer reclamos de forma presencial para quienes no deseen hacerlo en forma digital a través de los QR.
Esta iniciativa pública-privada se originó en el Consejo Consultivo Regional, instancia liderada por el SERNAC, y que busca analizar y dar solución a las diferentes problemáticas de consumo que afectan a los consumidores de la región.
Los consejos consultivos regionales, que se enmarcan en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, son una instancia de participación, donde distintos representantes civiles relevan las necesidades regionales y se proponen acciones de mejoras en brechas detectadas en el área del consumo, poniendo énfasis en la ciudadanía con escucha activa.
Información relevante tótem, gráficas y videos
A través de los tótem, gráficas y videos, las y los consumidores podrán conocer sus principales derechos y el paso a paso de cómo ingresar sus reclamos en materia de consumo.
En este sentido, y considerando la cercanía de Navidad, es relevante que los consumidores conozcan sus principales derechos y se atrevan a ejercerlos. Entre ellos:
Tienes derecho a:
1-Elegir libremente.
2-Recibir información veraz y oportuna.
3-Que los productos y servicios sean seguros.
4-No ser discriminado/a.
5-Exigir tu derecho a la garantía legal de 6 meses:
Puedes cambiar, reparar o pedir la devolución de tu dinero, ante la falla de un producto.
6-Derecho a la educación para un consumo responsable.
7-Que las empresas cumplan con todas sus promesas.
8-Que se respeten las condiciones contratadas al momento de comprar. Que las acciones de cobranza de las empresas respeten la privacidad.