Este miércoles serán definidos, mediante un sorteo entre los comités, los nombres de los primeros 52 parlamentarios que se someterán al test de drogas en la Cámara de Diputadas y Diputados. La muestra será tomada por la Universidad de Chile, institución que se adjudicó la licitación publicada en agosto de este año.
La iniciativa se ampara en el Reglamento sobre el Control de Consumo de Drogas en Diputadas y Diputados, aprobado en 2022, y fue ratificado por la Corte Suprema luego de que cinco diputadas presentaran un recurso de protección contra la medida.
El 18 de agosto de 2023 se publicó en la plataforma de Mercado Público la licitación para contar con un laboratorio que pueda realizar la toma de muestras para el control de consumo de drogas de los parlamentarios.
La licitación tiene por objeto cumplir lo establecido en el Reglamento de 2022 y que, en lo que resta de periodo parlamentario, los 155 diputados y el secretario general de la Corporación realicen una muestra de matriz de pelo.
Tras la adjudicación, lo que corresponde es definir quiénes serán los primeros en realizar la prueba, decisión que se tomará este miércoles, según fue confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. Además, la primera toma de muestras debiera realizarse la semana del 11 de diciembre, y en un plazo no mayor a 10 días debieran estar los resultados de las mismas.