El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal ante el 4to Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa asociados al “Caso Factop”.
El SII presentó la acción legal luego de verificar, mediante un proceso de recopilación de antecedentes, que existían los fundamentos suficientes para ejercer una acción penal contra los representantes legales de tres empresas.
La querella tiene su origen en una solicitud de antecedentes realizada por parte del Servicio a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente, “respecto a una causa que investiga dicha actividad relacionada con los delitos de apropiación indebida y estafa, entre otros delitos”.
De acuerdo al director del SII, Hernán Frigolett, “con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias”.