El presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentaron este jueves el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial a través de la entrega de una nueva flota de vehículos a Carabineros.
Concretamente, 90 automóviles policiales serán repartidos en tres regiones del país y 150 nuevos funcionarios serán destinados a la región Metropolitana para resguardar los sectores con mayor ocurrencia de delitos violentos.
La ministra Tohá señaló que la nueva estrategia de seguridad del Gobierno y las policías está enfocado en cinco ejes: el control territorial focalizado, presencia policial reforzada, expulsión de extranjeros no empadronados, intervención de zonas urbanas y nuevos vehículos para carabineros.
Además, el Plan de Fortalecimiento considera apoyo al control migratorio, búsqueda de extranjeros con órdenes pendientes, cambios legales y administrativos para mejorar la efectividad de las expulsiones.
“Vamos a entrar al territorio donde sabemos que están los criminales más malos (…) los equipos tendrán características especializadas para encontrar a todos los individuos que son sujetos de interés, que han cometido o están preparándose para cometer algún delito de gravedad”, sostuvo.
Sobre el funcionamiento del plan, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló en esta jornada que “hay un sistema de análisis e información policial que cruza variables para saber dónde hay mayor riesgo en materia de seguridad para las personas. Ahí se va a tomar control del territorio, como se está haciendo hoy día, con más de 120 carabineros de distintas unidades especializadas: Control de Orden Público, del GOPE, de radiopatrullas que están haciendo fiscalización y control”.
La autoridad detalló que el objetivo es detener a quienes estén cometiendo un delito en flagrancia y, a través de controles, identificar personas con órdenes de detención pendientes que transiten por los lugares fiscalizados y que puedan constituir un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.
Además de trabajar junto a Carabineros para recuperar el control de territorios donde exista mayor riesgo de comisión de delitos, Monsalve agregó que “esto va a ir acompañado de una coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene por mandato legal facultades que son complementarias al control territorial, que son el control migratorio y la expulsión”.
“No vamos a renunciar a que el Estado y las policías sean quienes tienen el control del territorio. El control no lo pueden tener los delincuentes. Por este lugar (Estación Central) transitan mujeres que vienen al comercio, niños y jóvenes que van a sus estudios, trabajadores. Y todos ellos demandan que, por lo tanto, este territorio les garantice seguridad”, aseveró.