La Municipalidad de Colchane, junto a los vecinos de la localidad de Ancuaque, inauguraron un proyecto de iluminación fotovoltaica en el domo de la piscina termal, proyecto financiado y ejecutado por la Seremi de Agricultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
La obra cuenta con cerca de 5 mil watts de potencia y permitirá iluminar tanto el exterior como el interior de este recinto, que espera estar operativo para atender la demanda turística en el corto tiempo.
En la inauguración, el alcalde (s) de Colchane, José García Ramírez, valoró la iniciativa de los vecinos de Ancuaque, quienes buscan hacer de su comunidad una ruta ligada al turismo patrimonial, vivencial y agroganadero.
“Nuestro alcalde Javier García, junto con enviarle sus saludos, quiere que sepan que siempre serán bienvenidos al municipio a presentar sus proyectos, sobre todo estos que son tan emblemáticos y que representan una futura industria limpia para el desarrollo de nuestra comuna”, señaló el edil (s).
Por su parte, Daniza Moscoso, presidenta de la comunidad Indígena Aymara de Ancuaque, declaró que esta obra viene a concretar los proyectos a futuro para el turismo comunitario.
“La gente busca lugares como estos con tranquilidad, silencio, conectarse con la pacha busca conectarse con nuestra gente, artesanas, la agricultura, la ganadería, nuestro idioma y nuestra música”, resaltó.
El proyecto de iluminación fotovoltaica busca incentivar acciones que pretenden potenciar un turismo vivencial y reduciendo al mínimo la huella de carbono.
La inauguración contó con la presencia de José García Ramírez, como alcalde subrogante; el seremi de Agricultura, Eduardo Justo; el subdirector norte de CONADI, Juan Pablo Pérez; y la presidenta de la comunidad Indígena Aymara de Ancuaque, Daniza Moscoso.