La expresidenta Michelle Bachelet volvió a referirse al segundo proceso constitucional y profundizó su postura “En Contra” de la propuesta que será sometida a plebiscito este próximo domingo.
Al respecto, la exmandataria abordó durante el domingo en el programa Estado Nacional el proceso constituyente y manifestó fuertes críticas hacia la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional, asegurando que “en muchos puntos, esta propuesta de Constitución es peor que la del 80”.
En concreto, Bachelet se refirió a la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la cual “estaría en riesgo” si se aprueba la propuesta, según dijo Bachelet.
La exautoridad manifestó que “hay un riesgo, que es peligroso” en la propuesta y enfatizó que si se aprueba la Carta Magna, “puede implicar un retroceso importante en los derechos de las mujeres”, considerando que “hay sectores que quieren declarar inconstitucional muchos de los avances que se habían logrado”.
La exjefa de Estado puntualizó que es “una convencida de que el Estado no puede imponer ningún método a una mujer, pero sí tiene que darle opciones”, esto porque las mujeres tienen “distintas situaciones”.
También, la expresidenta dijo que, en caso de que gane la opción “En Contra”, se debe “cerrar el proceso constitucional”. Además, explicó que “no hay ni el apetito ciudadano para otro proceso ni los tiempos políticos para otro proceso y porque este proceso tuvo el mismo error del anterior, y es que en vez de buscar los puntos de acuerdo y los puntos comunes, decidieron imponer una cierta mirada sobre la Constitución”.