En la jornada del domingo 17 de diciembre, Carabineros informó que hasta las 18 horas se ingresaron 349.255 solicitudes para excusarse para no votar en el plebiscito 2023, lo que significó grandes filas en las comisarías de todo el país.
Cabe destacar que Carabineros habilitó durante el día domingo, en la página web Comisaría Virtual, una sección para las excusas de las personas que estuvieran a más 200 kilómetros de su lugar de votación, para poder adelantar el trámite presencial en la comisaría.
En la página web las personas debían completar con sus datos electorales y el sistema les entregaba un código alfanumérico, el cual debía ser presentado el mismo día en cualquier unidad policial, junto con la cédula de identidad, donde un carabinero validaría la constancia, la cual llegaba de forma inmediata por correo electrónico.
Las personas que hicieron este trámite deberán esperar el llamado del Juzgado de Policía Local, donde deberán excusarse ante un Juez con el comprobante dado por Carabineros de la constancia realizada en la jornada de las votaciones.
En comparación con el proceso del plebiscito del 2022 que tuvo 101.429 excusas, en esta jornada hubo un aumento de un 235%, en tanto tanto en comparación con las elecciones de consejeros constitucionales la cifra es menor hasta este momento.