Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, anunció la decisión del presidente Gabriel Boric para presentar al Senado a la candidata a ocupar la vacante de Ministro de la Corte Suprema, tras la jubilación de Guillermo Silva Sandoval.
Se trata de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González Troncoso.
Además, el Ejecutivo presentó al ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, como postulante al cargo de fiscal en la Fiscalía de la Corte Suprema.
Cabe mencionar que Jessica González ya había sido presentada al Senado, pero el nombre fue retirado en julio por el Ejecutivo, para evitar que las incorporaciones al máximo tribunal se confundieran en el debate por otros nombramientos.
La ministra González es master en Derecho de Género, Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional, habiendo obtenido su título en el Instituto de Estudios Judiciales de Chile y Universidad de Jaén, España (Jaén, Granada y Madrid, España).
En tanto, Jorge Benito Pizarro Astudillo cursó estudios en la Facultad de Derecho Universidad Central de Barcelona entre 1977 y 1980 y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1981 y 1985.
Además, fue secretario titular del Juzgado de Letras de Vicuña entre 1988 y 1990; posteriormente fue nombrado secretario titular del Tercer Juzgado de Letras de La Serena, cargo que ejerció hasta el año 1994, cuando fue nombrado Juez del Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo.