Cuatro camiones, tres vehículos y un motor de camión incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas durante una inspección multisectorial instruida por el Primer Juzgado de Policía Local en el contexto de causas por infracciones a la ley de patentes que lleva ese tribunal.
En la instancia participaron también fiscalizadores de la autoridad sanitaria, inspectores municipales, bomberos, la empresa eléctrica CGE, Zona Franca S.A., Carabineros y PDI.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el trabajo colaborativo de las entidades en el procedimiento y explicó que los vehículos fueron incautados porque carecían de documentos que avalaran su salida desde Zona Franca a la ciudad. “Los vehículos usados que llegan del extranjero deben permanecer en sitios debidamente señalados hasta su comercialización, tras lo cual se procede a informar a Aduanas para su revisión y autorización para que sean internados desde Zona Franca a Zona Franca de Extensión o el resto del país. En estos casos, los vehículos estaban en la ciudad y sin ningún documento que acredite su destinación, por lo tanto se configura el delito de contrabando”, explicó.
El operativo consideró la inspección a 4 talleres mecánicos y un cité con causas por patentes municipales, las que son llevadas por la titular del Primer Juzgado de Policía Local, magistrada Antonella Sciaraffia Estrada.