Un total de 46 personas ha detenido Carabineros en el marco del Plan Navidad Segura que concentra servicios focalizados en sectores donde se concentran centros comerciales, con la finalidad de mitigar la ocurrencia de delitos.
Las detenciones ocurridas en flagrancia durante patrullajes preventivos realizados son principalmente por órdenes judiciales vigentes, ley de control de armas, infracciones a la ley de tránsito y hurto.
Esta estrategia preventiva tiene por objetivo tener una presencia activa, principalmente en el sector central y en los lugares donde hay comercio en todas las comunas de la región debido a la mayor cantidad de personas que circula en estas fechas para adquirir productos para la Navidad, con el objetivo de poder brindar más seguridad.
Además, durante estos servicios se han realizado 625 controles preventivos y se han incautado cuatro armas blancas, un arma de fuego, celulares, cigarrillos de contrabando y un vehículo. Asimismo se han cursado 72 infracciones de tránsito.
El jefe de la Zona Tarapacá, general Juan Francisco González, señaló que desde tempranas horas de la mañana comienzan los servicios de Carabineros, principalmente por personal de la 5ta comisaría de Control de Orden Público (COP). De acuerdo al análisis efectuado, el personal policial realiza patrullajes dinámicos en distintos horarios, donde se concentra mayor cantidad de personas.
“Nosotros realizamos una vigilancia permanente y también generamos una focalización de servicios de acuerdo a las demandas y a lo que vamos advirtiendo, no solamente en base a las denuncias que nos dejan las personas, sino que también a la información que nos entregan los vecinos de las incivilidades”, sostuvo el jefe zonal.
De igual forma, el general González reiteró el llamado a no comprar en el comercio informal ya que los productos, al no contar con una boleta, pierden su garantía y también se desconoce la procedencia de los productos, exponiéndose a que los artículos adquiridos sean de mala calidad o contengan elementos tóxicos o peligrosos para la salud.
Por su parte, el suboficial Mario Soto de la comisaría COP indicó que, “Durante los diferentes servicios que hemos realizado se nos acercan transeúntes y locatarios de locales establecidos para agradecernos que en el centro no haya comercio ambulante, ya que con ello se sienten seguros al ver la presencia activa de Carabineros”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes sostuvo que le parece muy bien el trabajo policial que se ha desplegado lo que demuestra “La permanente preocupación año a año de Carabineros por el sector, quienes con la invasión del comercio ambulante no pueden desempeñar su labor con tranquilidad, por eso es que el sector comercial agradece el esfuerzo que hace la institución”.