Una nueva ronda de intervención de seguridad se desplegó en la región el día de ayer, la cual se prolongó por 8 horas, con un despliegue que permitió reforzar los servicios ordinarios con servicios focalizados enfocados principalmente en labores preventivas en aquellas líneas comerciales, fiestas navideñas y espacios públicos, con el propósito de intensificar el trabajo policial y entregar mayor seguridad.
Carabineros de la Zona #Tarapacá se suma a la Ronda Nacional Preventiva desplegada en todo el país, focalizando sus patrullajes en sectores previamente determinados con la finalidad de evitar la acción delictual, fiscalizando, controlando, previniendo e investigando. pic.twitter.com/lt47droAlQ
— Carabineros Región de Tarapacá (@CarabTarapaca) December 20, 2023
En este servicio se detuvo a 39 personas, más de la mitad por el delito de orden de aprehensión vigente, que son personas que tienen alguna situación pendiente con la justicia. A esto se sumaron personas sorprendidas en flagrancia infringiendo la Ley de Drogas, Ley de Armas o cometiendo delitos de mayor connotación social.
En el marco de este servicio también se realizaron 993 controles preventivos, se cursaron 143 infracciones al tránsito y se incautaron un arma de fuego, dos armas blancas y dosis de clorhidrato de cocaína.
Al respecto el Prefecto de Iquique, coronel Rodrigo Ganga indicó que “este importante despliegue permitió fortalecer la seguridad, controlando, fiscalizando y deteniendo a aquellas personas que cometen delitos, servicios que estuvieron focalizados en aquellos lugares donde se registra la mayor cantidad de delitos violentos.”
Asimismo el oficial señaló que este servicio fue bastante efectivo ya que en 8 horas se logró detener a 39 personas que alteraban la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía y marcar una presencia activa para prevenir la ocurrencia de ilícitos, sobre todo en estas fechas donde aumenta el flujo de personas que transitan por los barrios comerciales y ferias navideñas. “Eso habla de prevención, de trabajo en terreno y seguiremos implementando estos servicios extraordinarios para poder reforzar la función preventiva”, afirmó.
Esta ronda de intervención de seguridad se realizó de manera simultánea a nivel nacional, deteniendo en total a 739 personas en el país por diferentes ilícitos. Adicionalmente se realizaron 40.211 controles preventivos y 1.825 fiscalizaciones.