La Dirección del Trabajo (DT) entregó un balance de las fiscalizaciones que realizó a nivel nacional este lunes 25 de diciembre, donde regía el feriado irrenunciable de Navidad.
Específicamente, la entidad fiscalizó a 100 locales comerciales, emitiendo un total de 22 multas. Es así como el monto acumulado de infracciones dirigidas a empleadores llegó a más de 21 millones de pesos.
Además, en total fueron 44 los trabajadores suspendidos por las autoridades. De estos, 26 estaban laborando en lugares que debían estar cerrados y otros 18 fueron suspendidos por no estar descansando, dado que el año pasado también les correspondió trabajar para el mismo empleador.
Respecto a este último punto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2022 y/o 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez le correspondía descansar”.
A nivel regional, los mayores incumplimientos se registraron en Tarapacá, la zona oriente de la Región Metropolitana y O’Higgins, con cuatro cada una. Más atrás se situó la Araucanía con tres, y Arica y Parinacota, la zona poniente de la Región Metropolitana y Los Ríos, con dos cada una.
También se registró un incumplimiento en Coquimbo, Maule y Aysén.
En tanto, las regiones que no registraron infracciones fueron Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes.
Asimismo, la Dirección del Trabajo recordó que para Año Nuevo regirá la misma medida. Los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del 2 de enero de 2024.