En la jornada del martes, el Banco Central informó que en el tercer trimestre de 2023, la actividad económica de Tarapacá creció 5,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y en línea con el aumento de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La entidad bancaria indicó que este aumento en la economía regional se debe principalmente por la minería, y en menor medida por los servicios, según la información preliminar de las Cuentas Nacionales publicada por el organismo.
Sin embargo, el Banco Central detalló que el consumo de los hogares en la región cayó 3,7% incidido por todos sus componentes, destacando el menor gasto en bienes no durables.
Con estas cifras, Tarapacá cierra el año con una variación positiva, considerando que el primer trimestre presentó una caída del 4,3%, seguida de un retroceso de 6,4% en el segundo trimestre.
En tanto, el consumo de los hogares registró una contracción de 4,8% en el primer trimestre asociado a la caída en el consumo de bienes no durables; mientras que el segundo trimestre bajó 4,4%, incidido por el menor consumo de bienes no durables y durables.
A nivel nacional, la actividad económica creció en once de las dieciséis regiones en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En contraste, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 3,6% a nivel nacional
Considerando la agrupación por macrozonas, todas aportaron positivamente al resultado nacional con excepción de la región Metropolitana y la zona austral. Además, destacaron las contribuciones positivas de las zonas norte y centro sur.
Macrozona Norte
De acuerdo con la información de las Cuentas Nacionales, la región de Arica-Parinacota mostró un retroceso de 3,5%, incidido principalmente por la industria manufacturera lo que fue compensado, en parte, por los servicios y el resto de bienes.
La caída de 1,5% del consumo de hogares radicó en el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el mayor consumo de servicios.
Antofagasta creció 5,3%, debido a los aportes positivos de la minería y el resto de bienes. La caída de 4,3% del consumo de los hogares fue reflejo del menor gasto en todos sus componentes, especialmente en el de bienes no durables.
El crecimiento de 9% en la región de Atacama fue incidido principalmente por la minería y el resto de bienes. Por su parte, el consumo de los hogares disminuyó 6,6%, registrando una caída generalizada de sus componentes, en particular, destacó el menor gasto en bienes no durables.