El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y rectoras y rectores del Consorcio de las Universidades del Estado- firmó los estatutos de las universidades estatales que faltaban por completar, redactados por primera vez en Democracia.
En total, fueron 13 universidades que los modificaron, estatutos previamente dictados durante la dictadura militar. Este trabajo inició el pasado mayo de 2021 involucrando, además de las mencionadas instituciones, al Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para finalizar este proceso con la firma del Presidente de la República.
En relación a esto, el mandatario señaló durante su intervención que este es “un paso que nos enorgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, un país productor de conocimiento, un país en donde haya espacios para la crítica, un país que genere el pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación y con la sociedad y con las preocupaciones y anhelos de su gente.”
Con estas nuevas normativas se busca fortalecer la participación de la comunidad educativa universitaria en la toma de decisiones, en cumplimiento con la Ley 21.094 de 2018. En específico, la propuesta busca que aquellas regiones sin una universidad estatal en sus límites administrativos puedan contar con una universidad birregional, siempre que estas regiones sean contiguas y no tengan otra universidad con ámbito territorial preferente establecido en ellas.
El fin es fomentar y fortalecer la educación pública universitaria, reconociendo el valioso aporte de las universidades estatales a las distintas regiones del país y al proceso de formación de ciudadanía, promoviendo la colaboración entre las instituciones estatales.
Además, esta iniciativa busca permitir la participación en el máximo órgano colegiado de personas con conexiones profesionales reconocidas en ambas regiones, y también ajustar las disposiciones referentes a la elección del rector para reflejar la condición birregional.
Sobre esto, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), detalló que “estamos ante un hito histórico para la democracia interna de las universidades estatales.0
“Los nuevos estatutos que firmó el Presidente Boric son el resultado de un trabajo colaborativo y participativo de las comunidades universitarias donde intervinieron académicos, funcionarios y estudiantes. Hoy recuperamos, para el país, la visión de una educación pública comprometida con sus territorios, fortalecida en su democracia interna, y con una gobernanza sólida, para proyectar el desarrollo humano de Chile”, agregó.
Es importante destacar que con la firma de los lineamientos elaborados de manera democrática y participativa, se pone fin a un ciclo normativo que no consideró la opinión de toda la comunidad educativa.
Las 13 universidades que tendrán nuevos estatutos y que suman más de 136 mil estudiantes de pregrado y posgrado son:
• Universidad de Tarapacá
• Universidad Arturo Prat
• Universidad de Antofagasta
• Universidad de Atacama
• Universidad de La Serena
• Universidad de Valparaíso
• Universidad de Playa Ancha
• Universidad de Santiago de Chile
• Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
• Universidad de Talca
• Universidad del Bío-Bío
• Universidad de La Frontera
• Universidad de Magallanes