Un total de 15 postulaciones para saneamiento de títulos de dominio en sector de La Autoconstrucción fueron aprobadas en la última sesión del Concejo Municipal de Alto Hospicio. Pasada esta etapa, las carpetas serán enviadas al Ministerio de Bienes Nacionales para la obtención del título de dominio.
Cabe precisar que el municipio, a la fecha ha entregado 649 expedientes, quedando por pasar al Concejo Municipal 47. Además, en total son 717 las viviendas de propiedad municipal que están siendo regularizadas.
Una vez obtenidos los títulos de dominio, los residentes podrán acceder a beneficios, programas y proyectos de mejoramiento que otorga el Gobierno. Así también podrán vender o hipotecar las propiedades.
Este proceso de regulación de viviendas del Programa de Saneamiento de Título de Dominio del sector de la Autoconstrucción, que solicitan más de 700 familias, se lleva adelante a través del trabajo conjunto entre el municipio presidido por el alcalde Patricio Ferreira, el gobierno regional y la Subsecretaría de Bienes Nacionales, que suscribió el convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Alto Hospicio, en octubre de 2019.
Además, la normativa que rige en este proceso es el Decreto Ley N° 2.695 de 1979 y la ley 18.695 Orgánica Constitucional de municipalidades, un procedimiento que tiene por objeto regularizar el dominio de una pequeña propiedad raíz en favor del poseedor material que carezca de título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces (CBR), reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.