Este miércoles se retomó la tramitación de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en que parlamentarios de oposición abandonaron la sala negándose a votar en particular el proyecto.
En detalle, los diputados Henry Leal (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Ximena Ossandón (RN) y Eduardo Durán (RN) dejaron la sala cuando se comenzaba la votación en particular de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.
“No estamos disponibles para un show del Gobierno, donde no nos dejan fundamentar el voto. Que legisle el gobierno solo su proyecto. Esto no es democracia y el presidente de la comisión es el principal responsable de este show”, sostuvo Leal al momento de retirarse.
Lo anterior ocurre luego de que el Gobierno ingresara suma urgencia a la discusión de la reforma de pensiones. Frente a esto, los parlamentarios de oposición solicitaron recibir nuevamente a expertos en la Comisión del Trabajo, instancia en que se tramita el proyecto.
Sin embargo, el presidente de la comisión, Juan Santana (PS), dispuso que se votara en particular de manera inmediata, lo que generó molestia entre los parlamentarios de derecha que decidieron abandonar la sala.
Posteriormente, junto con anunciar su rechazo a la reforma, los diputados de oposición acusaron que no se les dio tiempo para estudiar las indicaciones. Además, el jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, anunció que se le envió una carta al presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), para quejarse del comportamiento tanto de Santana como del Gobierno en la tramitación de las indicaciones ingresadas.