23 C
Iquique
Martes, Febrero 27, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalTribunal Bolivia manda sustituir a gobernador opositor preso

Tribunal Bolivia manda sustituir a gobernador opositor preso

Abogados y políticos calificaron la medida como "un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo" de Santa Cruz.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó que el líder opositor Luis Fernando Camacho, encarcelado desde hace un año por un proceso vinculado con la caída de Evo Morales en 2019, sea reemplazado por su vicegobernador al frente del departamento de Santa Cruz, según un fallo divulgado el martes (02.01.2024).

El máximo tribunal constitucional del país resolvió que “el vicegobernador (Mario Aguilera) debe asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, en una sentencia con fecha del 29 de diciembre, pero divulgada el martes.

La Gobernación anunció que no acatará la decisión.

Camacho, empresario de 45 años y elegido gobernador de Santa Cruz, bastión de la oposición, fue detenido el 28 de diciembre de 2022 acusado de promover un supuesto “golpe de Estado” contra el exmandatario (2006-2019).

Desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en los Andes bolivianos, Camacho siguió ejerciendo sus funciones de gobernador con la ayuda de sus funcionarios, que le llevan documentos para firmar.

El gobierno de Santa Cruz y la Asamblea Legislativa regional siguieron reconociendo a Camacho como máxima autoridad. “El gobernador no está impedido de ejercer el cargo”, afirmó tras el fallo el asesor jurídico de la Gobernación, Efraín Suárez, arguyendo que, según la ley local, la detención preventiva no es causal de reemplazo del gobernador.

La decisión es “un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño”, añadió Suárez, en referencia a los habitantes de Santa Cruz, locomotora económica del país.

Agregó que el fallo del TCP es de “imposible cumplimiento” porque no ha tomado en cuenta esa ley departamental que regula la ausencia temporal del gobernador y que el opositor Camacho lleva cumpliendo sus funciones desde hace un año desde la cárcel, por lo que el gobernador continúa en su cargo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes