El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, presentó el jueves un plan de “posguerra” para la Franja de Gaza, según el cual no habrá “ni Hamás” ni “administración civil israelí” en el territorio palestino.
Gallant presentó las grandes líneas del plan a la prensa antes de someterlo al gabinete de guerra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dividido en las últimas semanas sobre el curso de la guerra contra el grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Según el plan, las operaciones en el territorio “continuarán” hasta la “devolución de los rehenes”, el “desmantelamiento de las capacidades militares y de gobierno de Hamás” y “la eliminación de las amenazas militares en la Franja de Gaza”. A ello seguirá otra fase, la del “día después” de la guerra, en la cual “Hamás no controlará Gaza”, de acuerdo con el plan, que aún no ha sido adoptado por el gobierno.
Israel no gobernará Gaza en la posguerra, asegura el Ministerio de Defensa
Además, Gallant prevé que un frente internacional, que incluya a Estados Unidos, países europeos y de Oriente Medio, “asumirá la responsabilidad de la rehabilitación de la Franja”.