Este lunes el Gobierno presentará el proyecto que busca revertir e invalidar las pensiones de gracia a quienes hayan cometido delitos, luego de que se conocieran al menos seis casos de beneficiarios que han cometido delitos.
Cabe recordar que en agosto de 2023 se aprobó el informe de la Comisión Especial Investigadora sobre este tema en el que se señaló que durante el segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, hubo 17 personas con antecedentes policiales a las que se le otorgó este beneficio.
Actualmente, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric existen 23, seis personas más que corresponden a condenados en el Estallido Social. Frente a esto, el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva (PS), aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido a revertir los beneficios.
El parlamentario dijo que “han existido varias solicitudes” y que “el Gobierno ha planteado que va a presentar un proyecto de ley a fin de poder modificar la ley 18.056 sobre pensiones de gracia para que estos elementos puedan ser debidamente considerados y eventualmente poder revocar algunas pensiones de desgracia que no cumplen el objetivo para el cual fueron entregadas”.
La presentación del proyecto para invalidar las pensiones de gracia estaba prevista para la semana pasada, pero se postergó luego de que la contralora subrogante Dorothy Pérez se excusara ante la Comisión de Seguridad de la Cámara y postergara su visita para este lunes.
En tanto, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anticipó que hay un proyecto de ley en trámite en el Congreso, por lo que tienen que ir esta semana a la Comisión de Desarrollo Social en donde “hay varias mociones, sesión en la cual ingresará indicaciones que buscan dos cosas que a partir de la experiencia histórica nunca han sido consideradas”.