Carabineros de la Sección OS-7 Iquique realizaron diligencias investigativas en conjunto con el Ministerio Público, las que permitieron la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde la región de Tarapacá hasta la región Metropolitana.
Las diligencias se iniciaron hace aproximadamente 5 meses, mediante la aplicación de diferentes técnicas investigativas que permitieron establecer el modus operandi utilizado por la organización.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos, se logró identificar a los proveedores, receptores y personas dedicadas al área logística de la organización, quienes para la ejecución de sus delitos utilizaban vehículos con encargo por robo, con la finalidad de trasladar la droga y posteriormente ofrecerlos en forma de pago.
A raíz de lo anterior, el fiscal conocedor de la causa autorizó la entrega controlada de un embarque de droga, la cual se materializó en las comunas de Independencia, San Miguel y Maipú, logrando la detención de siete sujetos vinculados al transporte de drogas desde la ciudad de Iquique hasta la Región Metropolitana.
Esta organización estaba integrada por personas de nacionalidad colombiana, peruana y boliviana, algunos de los cuales contaban con condenas por tráfico de drogas y otros delitos, además de tener una situación migratoria irregular en Chile.
Asimismo, en la operación se logró incautar 94 paquetes contenedores de 98 kilos 110 gramos de marihuana, 94 gramos de clorhidrato de cocaína, a lo que se añaden $1.460.000 pesos.
Junto a esto, se incautaron cuatro vehículos utilizados por la organización, uno de ellos, una station wagon marca Ford, modelo Territory que registraba encargo vigente por robo con intimidación.
Los detenidos se encuentran a la espera de su formalización por infracción a la ley 20.000 de drogas.