El Ministerio de Salud informó que “la sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada” por el Minsal y aclaró que dicha práctica “no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias”.
Cabe recordar que el pasado sábado 13 de enero, el Servicio de Salud de Tarapacá anunció el comienzo de las funciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames.
En dicha ocasión el servicio detalló que la inauguración fue posible “gracias a los lineamientos del Ministerio de Salud, que trabaja por otorgar todas las alternativas a pacientes y funcionarios que requieren del apoyo de un equipo de terapeutas que inicia con sanación cuántica”.
La publicación en sus redes sociales generó diversas críticas por parte de los usuarios, quienes cuestionaron “la sanación cuántica”, debido a que esta práctica no ha sido respaldada por la comunidad científica.
Incluso el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), criticó la noticia del servicio, señalando que “tenemos necesidades urgentes en la región de Tarapacá en materia de salud como para que la máxima autoridad del Servicio de Salud anuncie como gran gestión las terapias de sanación cuántica”.
“Vamos a oficiar y exigir responsabilidades en esta desfachatez”, agregó el parlamentario a través de sus redes sociales.
Tras las críticas, la institución decidió eliminar la publicación durante la mañana del domingo y en una nueva publicación quitaron las palabras “sanación cuántica” e hicieron un reconocimiento al equipo de terapeutas que estarán trabajando en el centro asistencial.
“La sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones”
En la tarde del domingo, el Minsal emitió un comunicado donde aseguraron que “la sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada por el Ministerio de Salud”.
Además, aclararon que “la sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá, por lo que el Servicio lamenta el error de la información entregada y adoptará las medidas correspondientes para corregir dicha situación”.
Respecto a la utilización de recursos, afirmaron que “el Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas es completamente gratuito y en su implementación, no se incurre en el uso de recursos públicos, ya que los terapeutas participan mediante voluntariado y fuera del horario habitual de atención”.