Más de $7 mil millones es la diferencia entre el presupuesto inicial de 2023 y lo que realmente logró ejecutar el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, encabezado por José Miguel Carvajal.
Si bien el GORE había ido al Congreso Nacional en 2022 a solicitar más de $60 mil millones, finalmente recibió $55.943 millones, billetera con la que partió en enero de 2023.
A mediados de año ya se veía que el Gobierno Regional no sería capaz de ejecutar la que era una cifra récord de presupuesto para Tarapacá. Por esas fechas, Carvajal argumentaba a los cuatro vientos que era responsabilidad, por ejemplo, de los municipios la baja ejecución, sin hacer un autocrítica de la capacidad de gestión de los propios equipos fiscalizadores del GORE a los organismo receptores.
Con el paso de los meses y ya cerca de finalizar 2023, en el Gobierno Regional cayeron en la cuenta de que, pese a cualquier esfuerzo, no serían capaces de gastar los 55 mil millones, por lo que decidieron ajustar el marco presupuestario para que, públicamente, se reflejara una cifra más cercana al 100%.
Así, en la tarde del lunes 15 de enero el gobernador Carvajal dio cuenta ante los medios de comunicación regionales que el GORE había alcanzado un 97,6% de ejecución, pero no de los 55.943 millones que les entregó el parlamento inicialmente, sino que de $48.880 millones.
Del presupuesto inicial para Tarapacá ($55 mil millones), el Gobierno Regional gastó $47.715 millones, es decir, un 85.29% del total entregado para la región en 2023.
Lo que nadie preguntó en la conferencia de prensa es dónde habían ido a parar más de $7 mil millones de diferencia entre la cifra inicial, de enero de 2023, y lo que se estaba informando ayer ($47.715 millones) como cierre del año, a enero de 2024. La respuesta era una sola: rebajaron el presupuesto mediante la devolución de recursos, para lograr una cifra más cercana al 100%.
Como distractor comunicacional en el punto de prensa de ayer, el Gobierno Regional compartió las cifras de ejecución desde 2016 en adelante, destacando que es primera vez que se superan los $47 mil 715 millones de ejecución, la cifra más alta del periodo, pero nadie preguntó qué reajuste tenían las cifras que se presentaron de años anteriores.