Tras un excelente desempeño que lograron ocho estudiantes del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), Fundación Collahuasi realizó una actividad de reconocimiento luego de conocerse los resultados.
Los egresados que pertenecen a la generación 2023 -en el área humanista científico- superaron los 700 puntos promedio en las evaluaciones, lo que fue celebrado con un desayuno junto a sus padres; el alcalde de Pica, Iván Infante; concejales de la comuna; directivos y docentes del establecimiento; y representantes de la Fundación.
Carolina Guerrero, directora del establecimiento, destacó que es primera vez que el liceo registra este nivel de resultados en estos 30 años educando a jóvenes de la zona. “Esto es un hito único que como comunidad educativa celebramos y reconocemos con orgullo a estos ocho estudiantes, porque es muestra de que los esfuerzos que estamos haciendo ya comienzan a mostrar resultados. En 30 años de historia, jamás habíamos alcanzado estos puntajes, lo que, sin duda, es gracias al trabajo conjunto entre Fundación Collahuasi y el municipio”, señaló.
Con planes de estudiar psicología en la Universidad de Talca, el exalumno Gabriel Rubio expresó su felicidad tras conocer los puntajes. “Gracias a mi esfuerzo y disciplina, logré obtener un puntaje destacable. Estoy bastante emocionado de celebrar, junto a mis compañeros, estos resultados y que Fundación Collahuasi nos entregue este reconocimiento”.
En esa línea y sorprendida por sus resultados, Melanie Cáceres fue también una de las estudiantes reconocidas, quien dijo que “no esperaba lograr un puntaje tan alto, por lo que este reconocimiento me da felicidad y satisfacción, porque me permitirá optar a la universidad. El apoyo del Liceo y la Fundación ha sido importante en nuestros logros, porque nos entregaron herramientas que fortalecen nuestros conocimientos, competencias y habilidades”.
Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante, puntualizó que “el éxito de estos alumnos les permitirá postular a varias universidades del país; y eso nos llena de satisfacción como comuna porque significa que estamos haciendo las cosas por un buen camino, a través de esta alianza público-privada con Fundación Collahuasi. Mis felicitaciones a estos jóvenes y deseo que cumplan cada una de sus metas en la educación superior”.
Cabe destacar que el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica es coadministrado por Fundación Collahuasi, el municipio de la comuna y SNA Educa. Gracias a esta alianza público-privada, se han concretado diversos proyectos en el establecimiento, con foco en fortalecer la entrega educativa de nivel humanista científico y técnico profesional entre los jóvenes de Pica y otras localidades de la Provincia del Tamarugal.