El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, denunció abandono de la frontera norte y no descartó que “el Fito” líder de la banda criminal ecuatoriana “Los Choneros” haya podido ingresar a Chile.
En conversación con Radio Universo, el persecutor recordó que desde hace dos o tres años que viene diciendo lo mismo, respecto “a que tenemos una frontera vulnerable” y afirmó que levantó “una voz de alerta, de que si no parábamos esta cosa acá, en dos o tres años esto iba a estar fuerte en la región Metropolitana, y se cumplió”.
En este sentido, insistió en que es en la frontera norte donde debe existir un muro de la fuerza policial que permita “parar o aminorar el paso de gente hacia Santiago con estas intenciones, con estos antecedentes, con esta falta de registro”, por lo que “se requiere una fuerza policial potente aquí, no esperarlos en Santiago, aquí es donde debe ser multidisciplinaria”.
Presencia del líder de la banda criminal ecuatoriana en Chile
Sobre la intensa búsqueda del fugitivo narcotraficante ecuatoriano Adolfo “Fito” Macías, cuya familia recientemente fue capturada en Argentina, y las posibilidades de que el sujeto intente ingresar a Chile, Arancibia dijo desconocer si hay alguna orden de detención internacional o alguna alerta en nuestro país en su contra.
“Si usted lo encuentra en Chile, va a identificarlo, va a decir cuidado, pero no tenemos herramientas para detenerlo. Es lo mismo que puede pasar con ‘El Niño Guerrero’ (del Tren de Aragua); si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultad para detenerlo en otro país”, agregó.
En tanto, el persecutor no descartó que las bandas ecuatorianas ahora sean las siguientes en llegar luego del Tren de Aragua de Venezuela, pero advirtió que “ahora no nos puede pillar de sorpresa como nos pasó hace dos o tres años, que tuvimos esta verdadera avalancha de gente y entraban sin problema”.
En esa línea, el fiscal acusó que desde las 18.00 horas el paso fronterizo está cerrado, y después de eso “la gente pasa no más, eso es porque falta gente, porque probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, etc. Entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa no más”.