La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la reforma de pensiones o reforma previsional del Gobierno, específicamente la idea de legislar del proyecto. Los parlamentarios definieron que aceptan en general del texto planteado por el Ejecutivo.
En total, el proyecto fue aprobado por 84 votos y será analizado en general por el Senado. En esta jornada, los parlamentarios ya han manifestado su posición sobre este proyecto.
En el caso de Tarapacá, los diputados oficialistas Matías Ramírez (PC) y Danisa Astudillo (PS), votaron a favor de la reforma previsional impulsada por el Gobierno.
En detalle, el diputado Ramírez destacó que votó a favor de la reforma, el seguro social y el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que significa “un aumento cercano al 29% en las pensiones beneficiando a más de 20.000 pensionados en Tarapacá”.
En esta línea, la diputada Astudillo afirmó que los pensionados “no pueden seguir esperando, llevan demasiado tiempo sobreviviendo con pensiones de miseria. Es tiempo de hacer justicia, justicia social con quienes han entregado su vida para sacar adelante a Chile”.
En este contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la bancada del Partido por la Democracia (PPD) socializaron y firmaron el documento titulado: Un acuerdo por la cuarta edad, nueva modalidad de pensión de retiro programada colectivo.
Este acuerdo permitió asegurar los votos de esta bancada, incluyendo el de los parlamentarios Carlos Bianchi y de la diputada Camila Musante, que eran los votos que estaban más en la incertidumbre.