Ministra del Interior reconoce necesidad de “ampliar los horarios en la frontera” tras dichos del fiscal de Tarapacá 

La autoridad afirmó que "recuperar en varios pasos fronterizos el funcionamiento las 24 horas es una prioridad".

26

Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la denuncia del fiscal de Tarapacá respecto a la vulnerabilidad en la frontera y reconoció que es necesario ampliar los horarios en la frontera.

El fiscal Raúl Arancibia abordó la problemática en la frontera norte del país, indicando que si bien hay más control militar, esto debiera estar en funcionamiento las 24 horas, incluso dijo que debería haber un muro policial.

Al respecto, la jefa de la cartera del Interior señaló que “hay una necesidad de ampliar los horarios en la frontera, pero lo que hay es un horario, no una irregularidad”. También afirmó que “hay un horario que debemos ampliar, que funciona de una forma programada”.

Según Tohá, ese horario se ha ido ampliando, pero es necesario ir mucho más allá porque en algunas fronteras, y especialmente en ciertas temporadas del año, la cantidad de público que intenta atravesar no alcanza a ser atendido en el horario en que está abierto el servicio.

En este sentido, la ministra afirmó que “recuperar en varios pasos fronterizos el funcionamiento las 24 horas es una prioridad” y que es necesario “ponerle acelerador porque es frecuente que en lugares donde el horario es reducido y hay mucha afluencia de público”.

Fiscal afirma que control en la frontera debería funcionar las 24 horas

El fiscal Raúl Arancibia dijo que las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Agricultura y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la frontera funcionan hasta las 18:00 horas y después de ese horario “no hay un control fronterizo”.

“Yo me he referido que el control fronterizo es tal, es decir, las dependencias donde funcionan en la frontera, la Policía de Investigaciones, Aduanas, el SAG tienen un horario de funcionamiento que termina en horas de la tarde, 18 horas aproximadamente, y en consecuencia, posterior a ese horario, ya no hay un control fronterizo funcionando, y como sabemos, nuestra frontera es muy vulnerable, por lo tanto, se puede transitar por cualquier parte”, agregó.

El persecutor aclaró que eso “no significa que no haya control alguno”, porque están Carabineros, las patrullas militares y la PDI en el sector y ellos pueden ejercer un control después de las 18:00 horas.

Sin embargo, Arancibia dijo que para el control fronterizo “el ideal sería que funcionara las 24 horas del día, por supuesto, no es así, eso es lo que quise decir, la verdad es que una frontera con el flujo que tiene Colchane evidentemente requiere de una atención permanente las 24 horas del día”.

La Mañana por Paulina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí