Este viernes 26 de enero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizaría su primera visita de 2024 en Tarapacá para reunirse con autoridades locales y abordar la seguridad fronteriza. Sin embargo, a última hora, la autoridad canceló su viaje “por razones de fuerza mayor”.
En su visita, Monsalve tenía planeado realizar un punto de prensa en el patio interior de la Delegación Presidencial de Tarapacá y posteriormente encabezaría el hito por el “Plan Verano Seguro” en playa Cavancha de Iquique.
El viaje de la autoridad se iba a realizar en una semana marcada por los dichos del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien dijo que después de las 18:00 horas “no hay un control fronterizo” y que hay una falta de dotación, por lo que se debe reforzar la zona con una fuerza policial multidisciplinaria.
Tras estas declaraciones, Monsalve indicó que no habló con Arancibia sobre esto y manifestó su intención de reunirse con el fiscal de Tarapacá, considerando que este viernes se encontraría en la región participando en una actividad de la Fiscalía de Alto Hospicio.
Sin embargo, en la tarde del jueves la Subsecretaría del Interior confirmó que la autoridad no participaría en la actividad del Ministerio Público por falta de tiempo, además, no aclararon si la cita entre Monsalve y el fiscal de Tarapacá se concretaría en algún momento de la jornada del viernes.
Pese a la interrogante de esta reunión y con dos actividades programadas, la Subsecretaría y la Delegación Presidencial de Tarapacá informaron, a última hora, la suspensión de la agenda de la autoridad de Gobierno en la región de Tarapacá por “razones de fuerza mayor”.