Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) Arica, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Arica, desarticuló a una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
El operativo incluyó la entrada y registro simultáneo de cuatro inmuebles en la ciudad de Arica, y en ellos se detuvo a cinco imputados: una ciudadana peruana con residencia en Chile, y otros cuatro cómplices de nacionalidad chilena.
La investigación se extendió por más de seis meses y se inició por una denuncia directa ingresada a la Fiscalía dando cuenta de estos delitos. Así, personal especializado logró rescatar a cuatro víctimas de este ilícito, quienes habían sido reclutadas por medio de engaños por la imputada de nacionalidad peruana, para obligarlas a ejercer el comercio sexual en un inmueble ubicado en calle José Miguel Carrera de la ciudad.
Con estos antecedentes, se ejecutó una orden de entrada y registro en el lugar, concretándose la detención de los cinco imputados integrantes de esta organización criminal, a la vez de la incautación de diversas evidencias relacionadas con el ilícito. El operativo permitió también la liberación de cuatro víctimas de estos delitos, de diversas nacionalidades, quienes recibieron atención y contención inmediata por parte de un equipo de profesionales psicólogos de la Fiscalía local.
La indagatoria estableció que la imputada peruana era quien captaba a las mujeres, junto con dirigir la organización, secundada por dos administradoras. Estas últimas se encargaban de controlar los servicios sexuales, obligando a las mujeres a trabajar más de 24 horas seguidas. Asimismo, en caso de tener que salir del domicilio, las víctimas debían pagar multas.
El prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI indicó que se ha hecho un trabajo coordinado con la Fiscalía de Arica, que ha tenido como resultado sacar de circulación a esta estructura criminal que operaba en Arica.
En tanto, la fiscal jefa de Arica, Trinidad Steinert, explicó luego de una larga investigación de más de seis meses, se logró detener a los imputados y que una mujer reclutaba a otras mujeres para realizar la prostitución.
La Fiscalía de Arica formalizará este miércoles a los imputados por delitos de asociación ilícita para la trata de personas con fines de explotación sexual, y trata de personas reiterado.