En el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a Chiloé, el pasado martes el mandatario anunció la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género en el país.
Esta iniciativa contempla que en cinco regiones del país se habiliten 12 caletas pesqueras en las cuales hayan mejoras en la infraestructura portuaria, mayor visibilidad de las mujeres en el trabajo pesquero, mejores condiciones higiénicas y sanitarias
Posteriormente al anunció de esta iniciativa, el presidente afirmó que tanto en las redes sociales como los medios de comunicación se burlaron por la medida.
El presidente Boric señaló que “no son caletas con identidad de género, no es una medida posmoderna, es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo a partir de construir pensando en ellas y no solo de una perspectiva de poner a los hombres por delante”.
Además sotuvo que “hay muchas mujeres que cumplen labores que son fundamentales para la cadena de la pesca y que no se ven. Asimismo afirmó que queremos no solo visualizarlas, sino también darles condiciones de trabajo dignas, de eso se trata”.
Respecto a las críticas que recibió la medida, Boric dijo que “a veces desde un estudio de televisión en Santiago puede que no se entienda, pero estoy tranquilo y por eso las mujeres del mar estaban tan contentas en Queilén, al momento de conocerse la noticia”.