En la madrugada del 3 de febrero, un grupo de alrededor de 40 personas intentó ingresar ilegalmente a Chile desde Bolivia a través del complejo fronterizo de Colchane. La situación fue detectada por personal de la Policía de Investigaciones, quienes actuaron de manera inmediata.
Según el fiscal del Tamarugal, Hardy Torres, durante el intento de ingreso, los individuos causaron daños en el cierre perimetral del complejo. En respuesta, siete personas fueron detenidas, siendo cinco de nacionalidad boliviana, una venezolana y un chileno.
Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para su respectivo control de detención.
En la audiencia, se amplió la detención de los extranjeros hasta el martes, mientras que el chileno fue formalizado por el delito de daños, quedando con medidas cautelares por el artículo 155 y el tribunal estableció un plazo de investigación de 60 días.
La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, resaltó la rápida respuesta de la Policía de Investigaciones para resguardar la seguridad del complejo fronterizo, destacando el uso adecuado de sus facultades legales.
Por su parte, la Policía de Investigaciones de Tarapacá informó que lograron contener el intento de ingreso irregular utilizando armas de servicio de manera disuasiva. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas durante este incidente fronterizo.