La Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) reveló que los multifondos de pensiones en Chile experimentaron resultados diversos al iniciar el año 2024.
En enero, los fondos más arriesgados, A y B, lograron ganancias del 1,79% y 1,26%, respectivamente. Mientras tanto, el fondo C, de riesgo moderado, presentó un incremento del 0,31%. En contraste, los fondos más conservadores, D y E, registraron pérdidas del -0,63% y -0,92%, respectivamente.
La consultora atribuyó los rendimientos positivos de los fondos A, B y C a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, influenciados por factores como la solidez del mercado laboral en EE. UU., la inflación en dicho país y la creciente tensión en el Mar Rojo.
Por otro lado, la rentabilidad de los fondos D y E se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Factores externos, como la baja en los activos de renta fija internacional y la incertidumbre en el sector inmobiliario chino, contribuyeron a la variabilidad de los resultados en el inicio de este año, según detalló la consultora.