La Corte de Apelaciones de Iquique dejó sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación a B.B.F.M., P.I.C.G. y C.A.G.S., exfuncionarios de la Armada de Chile, imputados por el homicidio calificado de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras una golpiza propinada por cuatro exmarinos.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique que el pasado 9 de febrero resolvió mantener en prisión preventiva a los imputados.
En la resolución se detalla “que resulta más proporcional a la eventual participación de los imputados en los hechos investigados”, disponer un régimen cautelar distinto a la prisión preventiva”, por lo que se revoca la resolución que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados C.A.G.S., P.I.C.G. y B.B.F.M.
En este sentido, el tribunal decidió que se sustituye la medida cautelar “por la de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación entre los coimputados, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la letra c) inciso segundo del artículo 141 del Código Procesal Penal”.
Migrante discapacitado murió tras golpiza de exmarinos en Iquique
En mayo de 2023 se realizó la audiencia de formalización de los imputados C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., por el homicidio de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras la golpiza propinada por los exuniformados de la Armada de Chile.
En dicha oportunidad, la Fiscalía estableció que los exmarinos se encontraban en Iquique y que en la tarde y noche del 18 de mayo estuvieron de franco en la ciudad.
Tras ello, los imputados recorrieron las calles de la capital regional y en la madrugada sostuvieron una discusión con la víctima, a quien agredieron con golpes de pie y puño, incluso lo lanzaron al suelo para seguir golpeándolo con objetos contundentes en su cabeza y partes de su cuerpo.
Luego de ello, según manifestó el fiscal Francisco Almazán, los exmarinos continuaron golpeándolo, incluso con las muletas que utilizaba Milton para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración, entre ellas diversas fracturas, hematomas y policontusiones. A causa de estas graves lesiones el hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.
El persecutor detalló que, a las 9:40 horas, del 19 de mayo se confirmó su fallecimiento causado “como consecuencia directa” de la agresión. Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente.
El órgano persecutor apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.