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Superintendencia de Salud fija en 7,4% máximo de alza de planes de isapres

Ahora, las Isapres tienen 5 días para informar y justificar ante la Superintendencia de Salud su decisión de adecuar o no el precio base de los planes de salud.

La Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023), mecanismo que entrega el tope al que las isapres podrán subir el precio base de los planes de los afiliados. 

Cabe recordar que este índice se sustenta en lo establecido en la Ley 21.350 que “Regula el procedimiento de adecuación precio base” y en la Ley 21.647 de “Reajuste al Sector Público”.

Sin embargo, para que las Isapres puedan efectuar esta alza, tendrán 5 días corridos desde la fecha de publicación del ICSA, para comunicar al regulador si van a adecuar o no el precio base de los planes de salud, el porcentaje de alza que aplicarán a su cartera de afiliados/as y, además, adjuntar los antecedentes de los costos operacionales que justifiquen dicha adecuación, siempre considerando como límite el monto calculado del ICSA.

Una vez que la Superintendencia de Salud reciba estos antecedentes, deberá realizar el cálculo de verificación de los costos operacionales informados por cada una de las isapres, determinando si estos antecedentes justifican el alza.

Luego que el regulador dé a conocer los porcentajes de verificación de cada una de las isapres (hasta el 29 de febrero), éstas tendrán desde el 1 al 10 de marzo para comunicar a sus afiliadas/os y las/os empleadores, el porcentaje de adecuación precio base que será descontado de las remuneraciones de las usuarias/os a partir de marzo de 2024.

En caso de que los costos operacionales de las Isapres sean superiores al Índice de Costos de la Salud (ICSA), éstas sólo podrán adecuar hasta un 7,4%, que es el límite informado por la Superintendencia de Salud.

Si algún afiliado/a no está de acuerdo con el alza aplicada por su isapre, tendrá plazo hasta el 31 de mayo de 2024 para solicitar a su aseguradora un cambio de plan, equivalente al precio base que tenía antes de ser aplicada el alza; poner término al contrato, suscribiendo una carta de desafiliación; o bien ingresar un reclamo en la Superintendencia de Salud.

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