Este lunes 26 de febrero, el Juzgado de Garantía de Iquique determinó ampliar por 60 días el plazo de investigación en el caso Club de Tenis Tarapacá. Los miembros del directorio de la organización fueron formalizados por los delitos de falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento privado falso, además del delito de administración desleal en noviembre de 2023.
La solicitud del Ministerio Público se fundamentó en las diligencias pendientes, solicitadas dentro de plazo, a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile (BRIDEC PDI).
Entre las diligencias se encuentra la recopilación de información bancaria respecto de todos los socios del Club de Tenis, quienes constituyeron una sociedad de papel para traspasarse a ellos mismos el terreno del Club, y, posteriormente, lo vendieron a la inmobiliaria Marshall, repartiéndose los más de $3 mil millones de la venta, perjudicando al club con el “vaciamiento patrimonial”, dejándolo sin inmueble para la práctica del deporte.
El abogado querellante del caso, Enzo Morales, señaló que “una de las diligencias relevantes es el alzamiento del secreto bancario de todos los socios para seguir la ‘ruta del dinero’ repartido, junto con la pericia del ‘Libro de Actas’ del club, que apareció por arte de magia, dónde se acreditan las maniobras engañosas y falsedad de las escrituras públicas que configuran el fraude”.
“Se tuvo como fundamento para ampliar diversas diligencias que están pendientes en la Fiscalía, principalmente el alzamiento del secreto bancario respecto de todos los socios del Club de Tenis Tarapacá, quienes a su vez constituyeron una sociedad anónima de papel para traspasarse el único inmueble propiedad del Club de Tenis y venderlo en el mercado inmobiliario a 3.000 millones de pesos, los cuales se repartieron entre una docena de socios”, agregó.
El abogado recalcó que la Fiscalía “está siguiendo la ruta del dinero y para investigar la responsabilidad de cada uno de los socios beneficiarios de los 3.000 millones de pesos” y cuestionó que “por arte de magia apareció el libro de actas del Club de Tenis Tarapacá, incorporado por uno de los imputados, por lo que se requiere cotejar para determinar y establecer la falsificación de escrituras públicas que contienen información que no coincide y no está de acuerdo con las actas del Club de Tenis. Todo eso antecedentes lo tuvo el juez de garantía, Diego Reyes, para ampliar por 60 días la investigación”.
Caso Club de Tenis Tarapacá
En la audiencia del martes, el fiscal Juan Zepeda formalizó la investigación penal contra los imputados, ya que en su calidad de representantes del club, los directivos junto a otros socios, se apropiaron del único patrimonio de la agrupación, un inmueble ubicado en calle Bulnes 140 de la ciudad de Iquique.
Los imputados traspasaron el predio a una sociedad anónima de papel, integrada por ellos mismos para vender las instalaciones a una empresa inmobiliaria en más de $3.000 millones, negocio que se concretó y cuyo dinero fue repartido entre los socios del club y el directorio, en perjuicio del patrimonio social del club que integraban.
Debido a esto, Manuel Palacios Cáceres, uno de los socios del club interpuso una querella por la presunta vulneración de los estatutos al realizar la venta de los terrenos de la institución deportiva sin fines de lucro, mediante una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI).
El socio de la institución pudo constatar que los miembros de la Inmobiliaria Tarapacá S.A., eran también asociados a la agrupación deportiva y que a la vez realizaron la venta de las canchas de tenis del recinto.