Cinco familias que perdieron sus casas producto de inundaciones causadas por las lluvias estivales en la localidad de Cariquima, comuna de Colchane, recibieron casas prefabricadas e implementos de hogar debido a que perdieron todos sus enseres tras el frente climático ocurrido a fines de enero.
Los pobladores destacaron que el municipio de Colchane y la Delegación Provincial del Tamarugal estuvieron presentes desde el primer momento de la emergencia climática, valorando la oportunidad de tener viviendas dignas debido a que las suyas al ser fabricadas de adobe, quedaron destruidas por el caudal de agua que inundó esta localidad andina.
Una de las beneficiadas, Milena Ticuna, agradeció la entrega de las casas de emergencia y los insumos. “Solo darle las gracias al delegado, al alcalde, a los funcionarios municipales que nos han apoyado este tiempo, porque nos hace falta ya que es mucho lo que se perdió y con esto igual se apaña, de cierta forma, más que nada la comodidad de nosotros”, dijo.
El delegado presidencial provincial del Tamarugal (s), el Seremi de Justicia Jaime Valenzuela, valoró el trabajo en conjunto con el municipio de Colchane, indicando que “como gobierno tenemos la obligación y la prioridad de responder de manera oportuna y eficiente ante cualquier emergencia. Esa respuesta se refleja en el trabajo conjunto que emana desde la delegación en conjunto con Senapred, el Ejército, Carabineros y con la municipalidad de Colchane”.
Valenzuela hizo hincapié en que las casas de emergencia entregadas cuentan con paneles que sirven para el aislamiento de frío y calor y que son aptas para el clima del altiplano.
Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, destacó el apoyo del gobierno y sus instituciones por la pronta respuesta a las necesidades de los vecinos de Cariquima que se vieron enfrentados a una lluvia e inundación sin precedentes en esta localidad. Además, informó que el municipio ha iniciado gestiones para incluir a pobladores que perdieron sus hogares y a agricultores que perdieron parte de sus cosechas de quinua en las ayudas, para que puedan ser apoyados por el gobierno.
“Esta es la primera vez que en Colchane se reciben este tipo de viviendas de emergencia y esperamos que algunas otras personas puedan acercarse al municipio para visitar sus viviendas porque sabemos que hay familias que no viven aquí, pero cuyas viviendas resultaron dañadas. Asimismo, nuestros agricultores han perdido quinua por lo cual le vamos a hacer llegar el oficio a la seremi de Agricultura a objeto de poder solicitar un apoyo por las pérdidas que esto ocasionó a las familias agricultoras”, aseveró.