22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáCORE vota propuesta de financiamiento para compra de útiles escolares de 23...

CORE vota propuesta de financiamiento para compra de útiles escolares de 23 mil estudiantes de Tarapacá

La iniciativa será revisada en la sesión plenaria del cuerpo colegiado a realizarse este miércoles 28 de febrero a partir de las 9:30 horas.

Este miércoles, el pleno del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá votará el proyecto para financiar la compra de útiles escolares para 23 mil estudiantes de la región que contempla un monto de 1.419 millones.

La propuesta había sido rechazada a inicios de semana por la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Arte, Cultura y Educación, y de Seguridad Ciudadana.

En la sesión realizada el pasado lunes 26 de febrero, los integrantes del CORE no lograron la votación unánime para apoyar la iniciativa Solicitud de Inversión para el programa Difusión Construyendo Educación Pública de Calidad.

Pese al resultado de la sesión, desde el Gobierno Regional (GORE) indicaron que la votación no se considera un rechazo definitivo al proyecto, ya que no tuvo amplía mayoría.

Ahora, la iniciativa será vista en la sesión plenaria del cuerpo colegiado a realizarse este miércoles 28 de febrero a partir de las 9:30 horas.

¿Quién pagará la cuenta de los útiles escolares 2024 en Tarapacá?

Tal como dio a conocer Radio Paulina en un reportaje publicado el lunes 26 de febrero, en el seno del Gobierno Regional (GORE) aún no se decide la aprobación de 1.419 millones destinados a la adquisición de los útiles para más de 23 mil estudiantes. Pese a ello, el Servicio Local de Educación Pública ya cerró las licitaciones.

Incluso en enero pasado el GORE distribuyó un comunicado de prensa a los medios regionales donde indicaba que el gobernador Carvajal había comprometido “los recursos que sean necesarios para cubrir la adquisición de mochilas y útiles escolares para los más de 18 mil estudiantes de los establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, los mismos que recientemente pasaron a manos del Servicio Local de Educación Pública, SLEP”.

Sin embargo, a esa fecha Carvajal ni siquiera había enviado el proyecto de SLEP al Consejo Regional de Tarapacá, el mismo que estaba en su escritorio desde junio de 2023 y con dos insistencias más por parte del director de SLEP. Oficialmente, el proyecto ingresaría al CORE para su análisis casi un mes después de emitido el comunicado del Gobierno Regional.

En el oficio ordinario enviado al CORE (141/2024) recién el pasado 16 de febrero, el gobernador solicitaba a los consejeros una modificación presupuestaria para “cubrir la petición realizada por el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, mediante ORD. N° 244 del 13 de diciembre de 2023”.

Desde el SLEP, sin estar enviado aún el proyecto al Consejo Regional por parte de Carvajal, decidieron lanzar tres licitaciones para adquirir los 23 mil paquetes de útiles escolares. El gobernador enviaría el proyecto al CORE el 16 de febrero, cuando ya estaban corriendo las tres licitaciones de SLEP en el sistema de Mercado Público, una de ellas cerrada (kit para educación media).

Según informó el Consejo Regional, el proyecto de financiamiento de la compra de útiles escolares para 23 mil estudiantes de la región de Tarapacá se resolverá recién en la sesión del pleno convocada para este miércoles 28 de febrero.

A la fecha, las licitaciones para los útiles escolares destinados a estudiantes de Educación Media y Básica y Preescolar de la región se encuentran cerradas y con apertura de las ofertas económicas, pero aún se desconoce quién pagará la cuenta a las empresas que licitaron.

Revisa el reportaje completo aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes