22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioComunicadosCollahuasi se suma a reconocimiento de recicladores de base por su contribución...

Collahuasi se suma a reconocimiento de recicladores de base por su contribución a la economía circular en Tarapacá

La actividad se realizó en Zofri, donde existe un punto limpio implementado por la compañía minera como parte de una alianza estratégica con Zona Franca de Iquique y la empresa medioambiental Kyklos.

En el marco conmemorativo del Día Internacional del Reciclador de Base, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la seremi de Medio Ambiente, Asociación de Recicladores de Tarapacá, Asociación Gremial de Economía Circular Tarapacá y Zona Franca de Iquique realizaron un especial reconocimiento a la trayectoria de quienes realizan esta labor en la región y contribuyen al manejo de residuos y la economía circular.

“Esta actividad nos permite relevar las distintas acciones que hemos ejecutado, como la instalación de puntos limpios en Iquique, así como también el reciclaje domiciliario en el borde costero sur y en Barrio El Morro. Estos logros son resultado de las alianzas estratégicas que hemos concretado, en beneficio de instaurar una cultura basada en la circularidad”, señaló Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi.

Durante la jornada realizada en dependencias de Zofri, el seremi de Medio Ambiente, Yerko Lima, puntualizó que esta conmemoración ratifica “el compromiso que tenemos como Gobierno de dignificar el trabajo de los recicladores de base. Es decir, certificar y formalizar su importante labor, que representa el primer eslabón de la cadena de gestión de residuos”.

Collahuasi implementó en abril del año pasado el programa “Cuidemos Tarapacá”, iniciativa que busca el desarrollo integral de la región, a partir de diversas instancias articuladas entre autoridades regionales, la comunidad y otros actores relevantes del acontecer local. Una de esas líneas de acción es “Iquique Circular”, enfocada en potenciar el compromiso con el cuidado medioambiental, fomentando iniciativas en circularidad y estableciendo una red de puntos limpios para facilitar el acceso al reciclaje de los vecinos, entre ellos el ubicado en Zofri.

La implementación de este punto limpio en Zofri es liderada en sus inicios por Collahuasi, en una alianza integrada y apoyada por Zona Franca de Iquique, empresa medioambiental Kyklos y la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras. Esta última entidad administra este lugar, gracias a un convenio con Resimple desde octubre del año pasado.

Inicialmente, la operatividad de este punto limpio estuvo a cargo de Asociación de Recicladores de Base de Tarapacá, agrupación que más tarde dio paso a la conformación de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras, a la cual Collahuasi le entrega asistencia técnica por medio de empresas expertas en la materia. A través de la administración y gestión de servicios de retiro y segregación, esta cooperativa local ha logrado valorizar más de mil toneladas de reciclaje en 11 años. Estos materiales son procesados mediante empresas gestoras de reciclaje en Iquique y en otras comunas del país, logrando valorizar el 100% de estos residuos.

Finalmente, Denisse Morán, presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras, hizo hincapié en que “el reciclaje y la reutilización nos permiten recuperar materias primas y contribuye al trabajo que realizamos quienes integramos los sistemas de gestión de residuos, una tarea que avanza gracias a la alianza público-privada con Collahuasi”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes