El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que la nueva reforma tributaria será presentada al Congreso Nacional a fines de marzo, tras finalizar las reuniones con representantes de los partidos políticos en el marco del trabajo prelegislativo.
En el primer encuentro la semana pasada, el ministerio delineó una propuesta que aumenta los impuestos a personas con ingresos mensuales desde los 3,2 millones de pesos, ampliando el grupo objetivo respecto al proyecto anterior que fracasó el año pasado en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Aunque públicamente la propuesta no ha generado apoyos fuera del oficialismo, Marcel afirmó este lunes que el proceso continuará hasta completar todos los temas discutidos para fines de marzo, momento en el cual se espera ingresar el proyecto al Congreso.
Las reuniones comenzaron el 1 de febrero y, de las seis programadas, ya se han llevado a cabo tres. Las siguientes están agendadas para el 7 y 14 de marzo. El 8 de este mes se cumplirá un año desde que la Cámara Baja rechazó la idea de legislar la reforma original, momento a partir del cual el Gobierno podrá presentar una nueva propuesta.
Paralelamente, en el marco del pacto fiscal, Hacienda presentó a fines de enero la Ley de Cumplimiento Tributario, que busca recaudar un 1,5% del Producto Interno Bruto reduciendo las brechas en el pago de impuestos, y que será clave para financiar el incremento de la Pensión Garantizada Universal contemplado en la reforma previsional.