22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugurará muestra “Pisagua: La...

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugurará muestra “Pisagua: La memoria vencerá a la muerte”

La exposición permitirá exhibir material documental que ha sido rescatado y preservado gracias a la acción de familiares y víctimas de la dictadura.

Desde el miércoles 6 de marzo, la muestra “PISAGUA: LA MEMORIA VENCERÁ A LA MUERTE” estará en exhibición en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos con un relato histórico que refleja lo vivido en la nortina localidad cuando fue el golpe de estado.

La exposición permitirá exhibir material documental que ha sido rescatado y preservado gracias a la acción de familiares y víctimas de la dictadura, junto a defensores de los derechos humanos e investigadores, muchas veces arriesgando su propia integridad y seguridad. Se trata de cartas, notas de prensa y fotografías que dan cuenta de lo ocurrido durante la dictadura en esta región, y que constituyen una herramienta fundamental en la incansable búsqueda por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

De acuerdo a Rodolfo Andaur, curador de la muestra, “en una región que está llena de hitos militares, la memoria de personas que arriesgaron sus vidas por ocultar en sus casas distintos documentos y archivos fílmicos no han tenido el homenaje necesario”.

El proyecto surgió tras una investigación que Andaur realizó en el Museo de la Memoria y los DDHH. Precisó que “En este trabajo encontré mucha información que nunca había sido mostrada públicamente. Creo que es fundamental que un archivo como el que tiene el Museo sobre Pisagua sea colectivizado en la región de Tarapacá, no solo por las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, sino también por quienes pensamos que la dignidad humana está en cuestionamiento por una serie de situaciones que ocurren en Chile y en el mundo”.

Asimismo, Engracia Palominos, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos de Iquique y Pisagua, valoró la iniciativa y afirmó que “Es sumamente importante para dar a conocer al mundo la historia de lo ocurrido en el pueblo de Pisagua”.

La directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García, destacó que “pese al dolor y la muerte que se vivió en Pisagua, se tejen historias de solidaridad, de ternura, historias de amor y de vida, que tanto el pueblo como los familiares siguen haciendo presente. Eso es lo más importante: la forma en que transformamos ese dolor en memoria; memoria para que no se olvide y memoria para la resiliencia”.

El Proyecto Pisagua se inició en junio pasado, y tendrá un hito relevante con la exposición en el Museo de la Memoria y los DDHH. Durante este período se han concretado una serie de actividades que continuarán hasta mediados de 2024, entre las que destacan talleres sobre artes vivas, patrimonio y derechos humanos con la participación de un grupo de mujeres de este poblado patrimonial. El proyecto busca potenciar la cohesión social a través no sólo de estos talleres, sino también de exhibiciones de cine, teatro y danza. En octubre pasado se inauguró una versión de la exposición que ahora llega a Santiago, en los salones de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.

La muestra en el Museo de la Memoria incluye referencias al trabajo del estudio fílmico H & S, liderado por los cineastas alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, que llegaron a Chile a principios de 1973 con la finalidad de retratar el triunfo del socialismo encabezado por el Presidente Salvador Allende, junto al documentalista Peter Hellmich. Tras el golpe, parte del equipo se quedó en Chile y en el otoño de 1974 lograron ingresar al campamento de prisioneros de Pisagua. Con este material regresaron a la República Democrática Alemana, desde donde pudieron documentar y denunciar las atrocidades del cautiverio al que eran sometidos miles de personas en el norte de Chile.

Además, contará con material de prensa y un relato detallado del hallazgo de la fosa común de Pisagua encontrada en junio de 1990, y que contenía restos de detenidos desaparecidos conservados por la sal del desierto. Un espacio destacado tendrá la trayectoria de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos de Iquique y Pisagua, que nació en septiembre de 1973 y desde entonces ha realizado un trabajo incansable de denuncia y lucha por verdad y justicia.

El Proyecto Pisagua es ejecutado por el Centro Cultural y Deportivo Warmi del Norte, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y cuenta con el apoyo de UNESCO.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes