El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio rechazó la solicitud de libertad de Rubén Rivera Tudela, exjefe de administración y finanzas de la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO), formalizado el 14 de junio de 2023 por el delito de malversación de caudales públicos por un desfalco de $200 millones en perjuicio del municipio.
Los delitos fueron cometidos en ejercicio de su cargo público concertado con el director de Administración y Finanzas (DAF), Francisco Lizana, y la jefa de recursos humanos, Lorena Segovia. Todo esto en el marco del denominado caso “Funcionarios Fantasmas”.
Entre los tres crearon un mecanismo oculto para confeccionar listados de funcionarios inexistentes, abrir cuentas bancarias y después les depositaban remuneraciones mensuales por servicios no prestados, durante varios años, las que luego eran repartidas entre los tres imputados.
El abogado querellante, Enzo Morales, señaló que “el juez de garantía rechazó las alegaciones realizadas por la defensa, acogió nuestros argumentos y decidió mantener la prisión preventiva, considerando que existen antecedentes calificados para estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente peligro de fuga, porque el imputado arriesga una condena efectiva sin beneficios de 10 a 15 años”.
“Espero que no terminen con clases de ética como el caso Luminarias, por responsabilidad de los querellantes”, acotó.
El jurista destacó que “es la tercera vez que la justicia deniega la libertad de Ribera Tudela por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y agregándole que constituye un evidente peligro de fuga, puesto que arriesga penas de cárcel efectiva sin beneficio que parten en diez años y un día de cárcel”.
El abogado también manifestó su preocupación, señalando que si Rivera Tudela saliera en libertad “es probable que se pueda fugar del país. Espero que este caso no termine con clases de ética, como lo hemos visto en el caso Luminarias, donde los querellantes parecen perros falderos de la Fiscalía y no hacen ninguna petición en interés de la sociedad de cárcel efectiva sin beneficio para imputados de graves delitos de corrupción”.
Caso Funcionarios Fantasmas
La investigación inició en agosto de 2016, cuando el exalcalde Ramón Galleguillos presentó una denuncia, luego de que se detectara la existencia de transferencias irregulares desde la Municipalidad de Alto Hospicio a cuentas que eran utilizadas para pagar a prestadores de servicios, pero que en este caso correspondían a personas que ya no estaban prestando servicios. Posteriormente, el actual alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, también presentó su querella por lo que estaban todos en conocimiento de lo que estaba pasando.
En agosto del 2022 y a seis años de iniciar la investigación, la Fiscalía local realizó la incautación de varios computadores desde las dependencias del municipio, esto en el marco de la denuncia por contratación de funcionarios fantasmas.
Luego, en junio de 2023 la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres funcionarios de la época 2014-2016 de la Municipalidad de Alto Hospicio por ser acusados de los delitos de lavado de activos y malversación de fondos por más de $180 millones. Se trata del exdirector de finanzas, Francisco Lizana; el exjefe de finanzas, Rubén Rivera; y la exjefa de personal, Lorena Segovia.
En dicha oportunidad, la fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena, detalló que la “Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía concurrimos hasta la Municipalidad de la comuna, con la finalidad de llevar a cabo la orden judicial de detención respecto a tres personas”.
La persecutora precisó las identidades de los detenidos y dijo que Rubén Rivera es uno de los involucrados que seguía trabajando en la Municipalidad como jefe de Finanzas.