Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de resolución que considera la búsqueda de “la verdad y la justicia” para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de detenidos desaparecidos “durante la dictadura militar”.
La iniciativa solicita al presidente Gabriel Boric “medidas legislativas en materia procesal que permitan establecer mecanismos de entrega de antecedentes fidedignos que se refieran al paradero de los detenidos desaparecidos o de las circunstancias de su desaparición”.
Asimismo, se solicita al ministro de Justicia, Luis Cordero, que “realice las gestiones que sean necesarias ante la excelentísima Corte Suprema a fin de que los jueces con dedicación exclusiva en materia de derechos humanos puedan contar con todos los recursos que sean necesarios para culminar sus investigaciones”.
La resolución detalla que en Chile “bajo la dictadura militar de Pinochet, en el período 1973-1990, se cometieron graves crímenes contra la humanidad entre las que se cuentan más de 2.000 ejecuciones sumarias, más de 1.000 desapariciones forzadas de personas y más de 100.000 torturas, según consta de Informes oficiales de organismos de Derechos Humanos”.
El proyecto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y fue presentado por los parlamentarios del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, Jaime Naranjo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Emilia Nuyado, Daniel Melo, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Nelson Venegas y la diputada por Tarapacá, Danisa Astudillo.