22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasImputado en el caso de Cajas de Alimentos paga $5 millones para...

Imputado en el caso de Cajas de Alimentos paga $5 millones para levantar arraigo y viajar a Miami y Panamá 

Según detalla un escrito al que tuvo acceso Radio Paulina, el motivo del viaje son “razones de trabajo” entre los días 10 y 28 de abril del presente año.

El Juzgado de Garantía de Iquique aceptó durante el martes la solicitud de “salida del país” de Dimitri Díaz, empresario propietario de la productora de eventos DID SONIDO, imputado en el caso de “Cajas de Alimentos”.

El empresario tuvo que pagar $5 millones como fianza para dejar sin efecto el arraigo nacional y obtener el permiso para viajar a las ciudades de Panamá y Miami por cerca de tres semanas.

Según detalla un escrito al que tuvo acceso Radio Paulina, el motivo del viaje son “razones de trabajo” y el vuelo será desde Santiago a la ciudad de Panamá el miércoles 10 de abril, y de Miami a Santiago de Chile, el 28 de abril de 2024. 

Esta es la tercera vez que el imputado intenta alzar la medida cautelar. En septiembre de 2023, solicitó una “salida del país” para viajar a un concierto en Río de Janeiro junto a su hija, pero el tribunal rechazó la petición.

Meses después Dimitri Díaz realizó una segunda solicitud de salida del país, pero esta vez para viajar a Panamá y Estados Unidos. Sin embargo, el empresario corrió la misma suerte y su petición fue rechazada en enero de 2024.

Ahora, logró dar luz verde a su solitud con un monto de $5 millones, fijado por el tribunal, por lo que se suspenderá temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional entre los días 10 y 28 de abril del presente año. Además, el empresario deberá acreditar su retorno al país para solicitar la devolución del monto. 

“Entre los días comprendidos desde 10 al de abril del año 2024, ambas fechas inclusive, respecto a don Dimitri Andrés Díaz Neira, previo pago de una garantía, mediante depósito en la cuenta corriente del Tribunal de la suma de $ 5.000.000, deberá acreditar al retorno el efectivo ingreso al país para efectos de solicitar su devolución”, detalla el escrito. 

“Caso Cajas de Alimentos”

El caso “Cajas de Alimentos” estalló en junio de 2020, luego que un reportaje publicado por Radio Paulina revelara que dos productoras de eventos, giro no asociado a la tarea de distribución de cajas, más una chef habían conseguido la millonaria licitación.

La investigación periodística fue llevada a cabo por este medio, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.

La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

En este contexto, en octubre de 2022, el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez, interpuso una ampliación de la querella inicial en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes