22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasINE da inicio al Censo 2024 en la región de Tarapacá

INE da inicio al Censo 2024 en la región de Tarapacá

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que la importancia del Censo es que esta versión cuenta con novedades importantes distintas a otros censos anteriores.

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron el despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Este sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país. Este operativo nos permitirá responder a las preguntas “¿cuántos somos?” y “¿dónde y cómo vivimos?”.

En la región de Tarapacá, de la actividad realizada en la sede social y vecinal de la remodelación el Morro en la comuna de Iquique, participó el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), José Manuel Blanco; el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el seremi de Economía, Jorge Julio y el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas quienes fueron los que dieron el vamos al proceso censal 2024.

El director regional del INE, José Manuel Blanco, junto con llamar a la comunidad a participar en el Censo en la región de Tarapacá, dio a conocer la nueva aplicación Donde está el Censo que permitirá saber en qué territorios se encontrará trabajando el equipo de 436 censistas y 73 coordinadores de grupos, los cuales estarán desplegado por las 7 comunas de la primera región.

“Hoy día nosotros en estos momentos estamos invitando a la comunidad a participar en un hito muy importante para el país, los datos del Censo permiten saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos, para que las autoridades nacionales y regionales puedan focalizar mejor las futuras políticas públicas”, sostuvo el director regional del INE.

El delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que la importancia del Censo es que: “Hoy día damos inicio al Censo en todo el país y, en particular, en la región de Tarapacá, en un barrio histórico como el sector del Morro de la comuna de Iquique, con novedades importantes distintas a otros censos anteriores. Estarán visitando las viviendas con elementos tecnológicos y su indumentaria correspondiente por distintos puntos de las capitales comunales”.

 “Es muy importante que todos participemos de este operativo estadístico. Vamos a estar, como decía el delegado, recorriendo todas las calles de nuestras ciudades. Vamos a llegar a todos los distintos puntos de nuestra región”, afirmó el seremi de Economía, Jorge Julio.

Cabe destacar que la presencia en terreno de los equipos operativos y de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no se pedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni licencia de conducir. La información que las personas entregan a las y los censistas está protegida por el Secreto Estadístico, según la Ley 17.374, es confidencial y solo tiene uso para fines estadísticos.

En materia de seguridad, el personal en terreno vestirá indumentaria identificada con INE/Censo y portarán una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de el o la censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes