22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosAcuerdo entre Codelco y SQM para desarrollo de Litio en Chile avanza:...

Acuerdo entre Codelco y SQM para desarrollo de Litio en Chile avanza: Se espera firma definitiva para marzo

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, detalló que actualmente se encuentran revisando antecedentes y redactando documentación relacionada con el acuerdo con SQM. Además, mencionó que aún falta realizar una consulta indígena, obtener la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la aprobación de Contraloría y la aprobación por parte de los directorios de las empresas involucradas.

En una sesión especial de la Comisión de Minería y Energía del Senado, se discutió sobre el acuerdo entre Codelco y SQM para el desarrollo del litio en Chile. Los senadores José Miguel Durana, Luz Ebensperger y Juan Luis Castro recibieron al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien proporcionó detalles sobre el memorándum de entendimiento firmado en diciembre pasado.

El memorándum establece las bases para una asociación público-privada en el salar de Atacama, con la intención de desarrollar actividades productivas y comerciales en las próximas décadas. El acuerdo definitivo, que se espera firmar en marzo, estructurará una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado chileno.

Pacheco explicó que el proceso ha avanzado significativamente desde diciembre, con la revisión de aspectos legales, financieros y técnicos, así como la redacción de contratos y acuerdos con SQM. Destacó que más de cien profesionales están involucrados en este proceso.

Entre las etapas pendientes se encuentra la consulta indígena y la obtención de autorización para aumentar la producción de SQM por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Además, los documentos deben ser revisados por Contraloría y los directorios de ambas empresas, así como por autoridades de libre competencia.

Durante la sesión, los senadores expresaron dudas sobre la rentabilidad del acuerdo, su relación con la producción de cobre de Codelco, y la participación de otras empresas en la explotación del litio. Sin embargo, el acuerdo representa un paso importante para el desarrollo económico y energético del país, y se espera que beneficie al Estado chileno en términos de utilidades.

En otra materia, el presidente de Codelco informó acerca de las medidas que adoptó la compañía tras la muerte de la operaria de un camión de extracción de la división Radomiro Tomic, Camila Rojas de 30 años, al interior de las faenas el pasado 8 de marzo.

“Queremos dejar en claro que este accidente nos resulta incomprensible e inaceptable. Desde este lunes 11 de marzo, cesaron en sus cargos el gerente de mantenimiento minas, y el gerente de seguridad y salud ocupacional de la división”, relató. En tanto, la Comisión acordó mandar las condolencias a la familia de la joven y consultar al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) si continúa realizando campañas de seguridad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes