16 C
Iquique
Domingo, Junio 23, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueSERNAC y autoridades regionales conmemoran el "Día Mundial del Consumidor" en Tarapacá

SERNAC y autoridades regionales conmemoran el “Día Mundial del Consumidor” en Tarapacá

La Feria de Servicios Públicos organizada por el SERNAC en Tarapacá conmemoró el "Día de los Derechos de las Personas Consumidoras" y destacó avances en la protección de los consumidores, así como la tramitación del proyecto de ley "SERNAC Te Protege", que fortalecerá la capacidad del Servicio para sancionar a empresas que no cumplan con la normativa.

En el marco del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”, la Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá organizó una Feria de Servicios Públicos en la Plaza de Prat de Iquique. En el evento participaron diversos organismos de la red de protección ciudadana, como la Seremi de Economía, Seremi de Gobierno, SEC, SISS, SUPERIR, Sernameg, INE, Corfo, Carabineros de Chile, Sercotec, Seremi de Salud, Suseso, ChileAtiende y Senama.

Durante la Plaza Ciudadana, los funcionarios de los Servicios Públicos recibieron reclamos y orientaron a las personas sobre temas de su competencia. Además, en el marco del “Día Mundial del Consumidor”, el SERNAC realizó acciones de fiscalización en el comercio de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor.

El director regional del SERNAC, Rodrigo Cortés, destacó los avances en la protección de los derechos de los consumidores, como la entrada en vigencia de la Ley 21.081 en 2019, que otorgó al SERNAC facultades fiscalizadoras, y la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció varios derechos de las personas.

Cortés también resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, que permitirá al Servicio sancionar a empresas que no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

El proyecto “SERNAC Te Protege” busca solucionar una de las principales brechas en la protección del consumidor, que es la resolución de casos individuales. Actualmente, un 43% de los reclamos no se resuelven satisfactoriamente a favor de las personas.

Considera una gestión expedita y eficaz de reclamos por parte de las empresas, refuerza el rol del SERNAC en la gestión de reclamos y establece la facultad del SERNAC para sancionar a empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores.

Se espera que el proyecto “SERNAC Te Protege” avance rápidamente en el Congreso y se convierta en ley, lo que sería un paso relevante en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores en Chile.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes