22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaSenapred declara Alerta Amarilla en Arica por casos de dengue y malaria

Senapred declara Alerta Amarilla en Arica por casos de dengue y malaria

La Alerta Amarilla Regional en Arica y Parinacota busca contener la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue y la malaria, tras la confirmación de casos y la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la zona. Las autoridades sanitarias intensificarán las medidas para proteger a la población y evitar un mayor riesgo de contagio.

La Dirección del SENAPRED de Arica y Parinacota emitió una Alerta Amarilla Regional debido a la presencia de casos confirmados de Dengue y malaria en la zona, así como al hallazgo de ejemplares del vector Aedes Aegypti en varios hogares.

Las autoridades regionales y sanitarias, tras participar del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), confirmaron la modificación de la alerta en la zona, luego de encontrar la presencia de población adulta de este mosquito en áreas urbanas.

Según la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Seremi de Salud de Arica, se han confirmado tres casos importados de Dengue y uno de malaria en la región. Además, se han realizado muestreos en 14 hogares, donde se han encontrado más de 1800 ejemplares del mosquito transmisor, incluyendo huevos, larvas, pupas y adultos.

Ante esta situación, se tomó la decisión de declarar la Alerta Amarilla Regional por Alteración Sanitaria, la cual estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo requieran. Esta medida permitirá alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir y evitar una mayor propagación del evento, minimizando así los efectos negativos en la población y el medio ambiente.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que el hallazgo de población del mosquito es “cuantitativo y cualitativo” distinto a los anteriores que se habían producido. “Anteriormente se hallaban vectores pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Hace días tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes”, explicó la autoridad.

Por su parte, el director regional de Senapred, Franz Schmauck, aseguró que la declaración de alerta amarilla respondía a que existía un “gran riesgo” de contaminación hacia la población. “Es un llamado a las personas a generar las acciones preventivas para poder evitar que esta propagación y enfermedades lleguen a la comunidad. Esta alerta amarilla significa desplegar recursos para atender coordinadamente a la población”, enfatizó.

Además, un equipo técnico de la Seremi de Salud se encuentra realizando una evaluación ambiental en el sector comprendido entre el pasaje Diaguitas y la Playa Las Machas, en la comuna de Arica, para verificar una eventual dispersión pasiva del vector.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes