En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, se llevó a cabo el segundo Gabinete Integrado, con el propósito de coordinar acciones de política pública territorial entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales de Chile. Encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la reunión se centró en los desafíos y prioridades en materia de seguridad.
Durante la jornada, se destacaron importantes acuerdos para dar agilidad a proyectos emblemáticos en seguridad y coordinar inversiones regionales, con una inversión total que supera los $500.000 millones. Carolina Tohá resaltó la importancia de optimizar recursos y potenciar la eficacia de las estrategias de seguridad a nivel regional y nacional.
Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso y presidente de AGORECHI, Rodrigo Mundaca, enfatizó el compromiso de los gobiernos regionales en el fortalecimiento de la seguridad, con inversiones focalizadas en dotación de vehículos, infraestructura, y sistemas de televigilancia, entre otros. Además, se hizo hincapié en la necesidad de impulsar un proyecto de ley que permita la creación de una nueva división de prevención del delito.
En el Gabinete Integrado de Seguridad, desde el Gobierno Central participaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de Hacienda; Heidi Berner; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; además de las 16 gobernadoras y gobernadores de Chile.
El Gabinete Integrado se enmarca en una serie de iniciativas para fortalecer la coordinación entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales, buscando avanzar en los desafíos del país en materia de seguridad y desarrollo territorial.